26 - La Piara Valdemoreña (marranadas sin fin)
26 - La Piara Valdemoreña
(marranadas sin fin)
A las personas que militan en partidos políticos cargadas de buenas ideas e intenciones para sí mismas, para sus semejantes y para la tierra que surcan.
Cuando caigamos todos al río, ellas no se hundirán en el fondo por llevar los bolsillos llenos de ladrillos.
Marzo de 2007 comenzó su andadura política en Valdemoro con un encierro que tenía como salida la calle de las Vacas, parte trasera de nuestro actual y protervo Ayuntamiento, por donde antaño bajaban las reses al matadero situado más abajo. Pese a las apariencias, este encierro no tenía nada que ver con aquellas corridas de antaño en las que mozos del lugar esquivaban avispadas vaquillas y toreros de provincia lidiaban toros de buen peso. Se trataba, eso sí, de un encierro político protagonizado por Eva Borox y parte de sus partidarios.
La hasta hoy portavoz del PSOE en el Consistorio salió el día 1 de este mes unos segundos por la tele. Telemadrid, nuestra televisión autonómica regida ahora por la derecha política madrileña, emitió unas declaraciones suyas y del concejal socialista Federico Solé. Los dos dejaron grabadas un par de frases televisivas que hablaban sobre una supuesta actitud antidemocrática de su partido, el socialista.
Otros periódicos del mismo corte político, conservador le llaman, tocaron esta noticia y la ampliaron hasta tocar fondo, como es el caso de La Razón y ABC. Tras el tirón, los chivatos de un lado destaparon más datos escabrosos sobre los del otro, desnudando mejor a la política española y, otra vez, dejándola como su desconocida madre la parió. Pero, pese a los precipicios y las precipitaciones de la Política, no nos precipitaremos nosotros y disfrutaremos con deleite de estos sublimes acontecimientos. Hechos que, sin saberlo aún, serán parte de nuestra Historia, tan vivida como vívida.
El día 26 de febrero de 2007 las noticias contaban que una de las mayores damnificadas fue la que hasta ayer era candidata del PSOE por Valdemoro, Eva Borox. Pese a haber salido vencedora de unas primarias en la agrupación del municipio, el Comité Regional no aceptó este resultado y sustituyó su lista por la presentada por Margarita Peña. “Me he encontrado con la sorpresa de que mi lista ganadora ha desaparecido y ha sido sustituida por la de la candidata que quedó en segundo lugar”, aseguró la portavoz socialista a la agencia Efe.
El 31 de enero, la agrupación municipal eligió al candidato a la alcaldía, con sus respectivas listas cerradas, entre tres aspirantes. En la votación, la lista presentada por Eva Borox venció por obtener 116 votos, mientras que Margarita Peña recibió 82 de esos votos y Ángel Vázquez, 70.
Pero la portavoz del grupo municipal socialista en Valdemoro no está dispuesta a acatar en silencio el agravio del Comité Regional del PSM. Borox piensa acudir hoy a la sede del PSM para pedir una explicación sobre la causa de este cambio de lista y posteriormente recurrirá la decisión ante el Comité Federal, que deberá ratificar lo acordado por el Comité Regional el próximo sábado, día 3 de marzo.
“Para mí, esta decisión es dura, ya que no se ha dado ninguna explicación. Pero quiero dejar claro que yo nunca hubiera querido que me eligieran a dedo y que la candidata elegida por el Comité Regional no tiene ninguna legitimidad”, añadió Eva Borox. La candidata retirada se muestra más dolida si cabe cuando recuerda que “todo lo hemos hecho siguiendo nuestros estatutos fielmente, e incluso hay que recordar que el PSM controló nuestras elecciones del 31 de enero, ya que en ningún otro municipio ha habido cinco representantes del PSM como sucedió aquí, entre ellos Ruth Porta”.
“Por otra parte, quiero recordar que tarde o temprano habrá que elegir una nueva ejecutiva local en nuestra agrupación municipal y que, está claro, no apoyará a la candidatura elegida por el comité regional y por su secretario de organización, Andrés Rojo, quien, por cierto, ha retrasado lo máximo posible esta elección de nueva ejecutiva local”, añadió Eva Borox.
Siguiendo la misma tónica, el 27 de febrero de 2007 la prensa recordaba que el pasado 6 de febrero el Grupo municipal socialista de Valdemoro emitió un comunicado con el resultado de las elecciones primarias celebradas el 31 de enero, en las que se eligió a Eva Borox como candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales del 27 de mayo.
A pesar de ello, no parecía que las primarias hubieran cerrado el proceso de elección de candidato y zanjado las disputas internas de los socialistas valdemoreños, a juzgar por los comentarios que se oían en los círculos políticos de Valdemoro, y que en algún caso anticipaban la decisión que tomó este fin de semana el Comité Regional del PSM, designando a Margarita Peña como candidata socialista.
Esta decisión enojó a algunos militantes, seguidores de Eva Borox, que la calificaron de golpe de estado. Según informaron estos militantes, Eva Borox, se personó en la mañana de ayer con sus compañeros de candidatura para solicitar de la secretaria de organización del PSM, dirigida por Andrés Rojo, el acta o resolución del Comité Regional de Listas, por la que su lista había sido rechazada y sustituida por la de Margarita Peña.
Según estos mismos militantes, a la candidata electa, Eva Borox, y los compañeros de su candidatura les fue prohibida la entrada en el PSM, según órdenes emanadas de la secretaria de organización, y fueron atendidos en la puerta por el coordinador de Andrés Rojo, José Ángel Isla, que se negó a facilitar ningún tipo de información al respecto.
Ante esta falta de respuesta, Eva Borox y sus compañeros se dirigieron a la sede de la comisión ejecutiva Federal del PSOE, situada en la calle de Ferráz de Madrid, donde presentaron el correspondiente recurso ante la Comisión Federal de Listas, que el próximo día 3 de marzo ratificará las de los distintos municipios. Según destacaban, en la sede socialista de la calle Ferráz fueron atendidos correctamente por todas las personas con las que hablaron.
La situación no afecta sólo a Valdemoro, otros municipios madrileños también están afectados por tiranteces personales y falta de honradez política. Las crisis en las agrupaciones socialistas de Móstoles y Alcobendas continúan por la configuración de las listas electorales donde, pese a haber sido aprobadas, podrían producirse cambios por las disputas internas.
Harto de irregularidades, un sector del PSOE mostoleño denunció en su partido a la candidata a la Alcaldía, Paz Martín, para que la Comisión Federal de Ética y Garantías determine si la empresa de su cónyuge, dedicada a la actividad inmobiliaria, contradice los compromisos de Simancas, por los que ningún cargo socialista debe tener ningún interés inmobiliario o urbanístico en la zona donde ha sido elegido.
Sin embargo, Rafael Simancas negó ayer cualquier crisis en sus agrupaciones, “este es un partido perfectamente cohesionado”, aseguró, y destacó después: “todos nuestros candidatos y también especialmente nuestra candidata de Móstoles representan a un PSOE plenamente honesto, eficaz, leal con la sociedad madrileña”.
Toda esta problemática, aliñada en esta ocasión con mucho pimentón y tomate demagógicos, ha dado bastante que hablar y que escribir. Entre otras muchas palabras legibles y, a veces, tan interesantes o más que la prensa acreditada u oficial, el día 27 apareció en una página valdemoreña de Internet el siguiente texto:
“Tengo la costumbre de repasar, a primera hora de la mañana, las noticias que publican los diferentes periódicos de tirada nacional sobre los temas políticos que afectan a la Comunidad de Madrid. Hoy, martes 27, he leído en el diario ABC una noticia que hace referencia a la crisis que esta atravesando la agrupación socialista de Móstoles, interponiendo denuncias a la candidata a la alcaldía, Paz Martín, sobre presuntas vinculaciones con actividades inmobiliarias, actividades que contradicen los compromisos mil veces repetidos por Rafael Simancas, por los que ningún cargo socialista debe tener ningún interés inmobiliario o urbanístico. También, al final de este mismo artículo, niega la existencia de crisis en alguna de las agrupaciones madrileñas.
Pues bien, yo soy militante socialista afiliado en la agrupación de Valdemoro, y si lo que desde el PSM nos han creado no es una crisis, pues, como dice el dicho popular, que baje Dios y lo vea, ya que han eliminado la lista de Eva Borox elegida por mayoría democráticamente y la han sustituido por la candidata designada por el PSM.
¿Cómo es que el compañero Rafael Simancas, siendo tan escrupuloso con todos los temas de especulación urbanística y con la vinculación de sus candidatos con empresas constructoras e inmobiliarias, no se ha dado cuenta de que Margarita Peña García es socia de la empresa constructora El Encinar de los Reyes, y está en nómina en la empresa inmobiliaria El Encinar del Norte, y por su profesión de abogada está vinculada a varias inmobiliarias de Valdemoro, entre las que se encuentra Alfa Futura, uno de cuyos socios está incorporado a la candidatura de Margarita?
Además, Margarita Peña manifestó claramente en el discurso de presentación de su candidatura que está a favor de un desarrollo sostenido de El Espartal, un desarrollo urbanístico depredador con más de 6.000 viviendas y campos de golf, respecto al que nuestro partido se ha manifestado claramente en contra. Y ésta es la persona que nos quieren imponer, a dedo y a través de un golpe de estado, como candidata en nuestro municipio, Valdemoro.”
Tras esta revelación y su presunta fiabilidad, el día 28 de febrero la prensa aseguraba que el segundo ladrillazo de Rafael Simancas es Valdemoro. Pese a que en el PSM se dio orden, y así se transmitió a Ferráz, de no abrir el melón del urbanismo en la Comunidad de Madrid por lo que les pudiera salpicar, el tema inmobiliario es una constante en los municipios de la región madrileña.
El Secretario General de los Socialistas de Madrid, Rafael Simancas, ha afirmado en numerosas ocasiones que desde su partido no sólo se combate la especulación sino que sus miembros no tienen nada que ver con cualquier tipo de trama. Sin embargo, ya son varios los municipios que le están estallando en las manos, el más sonado fue Ciempozuelos, con el Caso Exprode y con Torrejón y Tejeiro del PSOE, y ahora Valdemoro, donde se investiga al anterior alcalde del PSOE, José Huete López.
La noticia del pasado domingo, de cancelar la lista de la candidata elegida democráticamente por los militantes de Valdemoro, Eva Borox, pilló por sorpresa a propios y extraños, que no se explicaban el porqué de esta la maniobra del Partido Socialista a favor de Margarita Peña. Sin embargo, las piezas de este rompecabezas comienzan a encajar.
Peña, desterrada del Partido Popular, fue rescatada por el ex-alcalde socialista José Huete López para estar en la candidatura de 1999. Tras la expulsión de Huete por presuntas irregularidades, prevaricación y enriquecimiento ilícito, poco duró Margarita Peña en el Ayuntamiento, ya que se forzó su dimisión cuando utilizó su acta de concejala para intentar cambiar el Plan de Desarrollo Urbanístico favoreciendo a intereses familiares.
Como era de esperar después de sus anomalías, José Huete se introdujo de lleno en el mundo de la construcción a través de dos empresas, Curifra y Construcciones Duquesas del Sur, quedándose prácticamente con el monopolio de las obras que se llevan a cabo en el casco antiguo de Valdemoro. Muchas han sido las irregularidades denunciadas por Patrimonio Histórico y por sus propios compañeros de Partido.
De hecho, y como dato curioso, el mismo día en que se elegía a Eva Borox como candidata del PSOE de Valdemoro, el 31 de enero, a José Huete se le venía abajo una fachada en el centro de la Villa, lo que dio pie a descubrir que había convertido unas licencias de rehabilitación en obra nueva. Estos hechos se denunciaron a los servicios técnicos del Ayuntamiento de Valdemoro, gobernado por el Partido Popular, con José Miguel Moreno Torres a la cabeza, y, sorprendentemente, a día de hoy no ha pasado nada en absoluto.
Son muchos y conocidos los vaivenes de José Huete en el mundo del ladrillo. De hecho, una de sus dos empresas, Curifra, está relacionada profesionalmente con Curiser. Ésta pertenece a una familia muy conocida en Valdemoro que sirve de proveedor habitual de materiales y otros al Ayuntamiento, tanto en la época de Francisco Granados como actualmente con Moreno, y que Eva Borox y el PSOE también han denunciado ante el Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades en el procedimiento de contratación.
Toda una maraña en la que la nueva candidata, Margarita Peña, está metida de lleno, no sólo por su relación directa con el mundo de la construcción, apoderada de la inmobiliaria El Encinar de los Reyes, sino porque, de ganar las elecciones, Huete se aseguraría a los cercanos para poder seguir trabajando como hasta ahora en el municipio, mientras que con la llegada de Borox se vería destinado a perder los privilegios urbanísticos de los que ha gozado hasta ahora.
Una situación de sobra conocida en el PSM, que se niega a apoyar lo que deciden democráticamente las bases, en contra de lo que manifiesta José Blanco, secretario de organización y coordinación del PSOE. De hecho, ya había hecho pública su postura en este sentido, cuando el pasado 27 de octubre el secretario de organización del PSM, Andrés Rojo, que también podría tener intereses urbanísticos en Valdemoro a través de una promotora, Construcciones Rojo S.L., hizo unas declaraciones en La Voz de la Sagra – casualmente de otro constructor, Francisco Hernando Contreras, quien utiliza este medio de información para atacar a los posibles obstáculos que se encuentran en su camino – en las que anunció que no iban a apoyar a Borox.
No sólo no la han apoyado, sino que le han arrebatado su candidatura legítimamente conseguida. Pero este tipo de maniobras de ingeniería política no se pueden urdir entre dos personas solas. Así que, además de Peña y Huete, entra también en juego Claudio Acosta, integrante de la lista de Peña con su mujer, Marta Sznajderman, propietarios de otra inmobiliaria, Alfa Futura, para la cual Peña habría realizado trabajos como abogada.
Todo esto viene a demostrar que entre ladrillos anda el juego en Valdemoro. Claudio Acosta será el encargado de preparar el programa de la campaña, si nada lo remedia, antes del 3 de marzo. Y mientras, Simancas se llena la boca con lo que él mismo ha denominado urbanismo saludable, sin pensar en que esta red inmobiliaria montada en Valdemoro supera las barreras de lo extremadamente peligroso.
Así las cosas, con la política hormigoneando España y los bolsillos políticos llenos de ladrillos, el 2 de marzo 2007 las noticias frescas anunciaban el encierro que iniciaba este capítulo. Eva Borox, decían, comenzó ayer un encierro en el Ayuntamiento que se prolongará “hasta que el Partido Socialista de Madrid nos dé una explicación de la retirada de mi candidatura a las elecciones”.
Eva Borox, elegida por la mayoría de la Agrupación Socialista de Valdemoro para ser candidata a la alcaldía, y sustituida por el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid por otra candidatura, ha decidido iniciar un encierro en el Ayuntamiento junto a militantes de su formación.
El pasado domingo, 24 de febrero, el PSM decidió presentar como lista electoral la encabezada por Margarita Peña, y esta decisión deberá ser refrendada el próximo sábado, 3 de marzo, por el Comité Federal del Partido Socialista, aunque tanto Eva Borox como Ángel Vázquez ya han presentado sendos recursos contra la decisión del comité regional.
“Desde que el pasado domingo el PSM decidiera sustituir mi candidatura, estoy en una situación de absoluta indefensión por el desconocimiento de las razones que justifican esta decisión y, por tanto, se está vulnerando mi derecho a la defensa”, indicó Eva Borox en rueda de prensa. “Siguen sin darnos ni una explicación, estamos indefensos”, añadió Borox, que ha denunciado los hechos a los órganos internos del partido. El secretario de Organización del PSM, Andrés Rojo, afirmó ayer que el Comité Regional eligió por unanimidad otra candidatura.
Rojo ha afirmado que hubo irregularidades en el censo de esta votación y ayer comentó que la candidatura elegida garantiza un comportamiento ético y riguroso, afirmando también que existe una relación estrecha entre Eva Borox y el Partido Popular. Borox rechaza estas acusaciones diciendo que si hubo irregularidades en el censo sería por parte de todos los candidatos. Y afirmó ayer que, decida lo que decida el Comité Federal, denunciarán a Rojo a los tribunales por vulnerar sus derechos fundamentales, por poner en duda su ética y por atacar a su candidatura.
“En el caso de que no sea atendido nuestro justo recurso, acudiremos a los tribunales, porque sé que tengo la razón. Y antes de tomar esta decisión, voy a quedarme aquí, en el Ayuntamiento, junto a mis compañeros de candidatura, militantes y vecinos que nos apoyan”, ha dicho Borox. El encierro, iniciado por los componentes de la lista que encabeza Eva Borox, junto a una veintena de militantes, se mantendrá hasta que les llegue alguna explicación desde el Comité Regional o hasta que el Comité Federal decida sobre la lista definitiva que va a presentar el PSOE en Valdemoro.
Por su parte, el alcalde de Valdemoro, José Miguel Moreno Torres, declaró que éste es un tema muy triste para todos los vecinos de Valdemoro, ya que con todo esto se está demostrando la ruptura tan importante que hay en el partido socialista de la localidad. Los ciudadanos de Valdemoro, continuó diciendo, no se merecen tener una oposición como la que se supone que va a estar, y yo, en estos momentos, quiero que se hable de proyectos, de futuro y de ilusión, y no de encierros y malas maneras como las que está desarrollando el principal partido de la oposición, concluyó el regidor…
Los días siguientes se continuaron largando peroratas y panfletos sobre este particular encierro en Valdemoro, con salida a la calle de las Vacas. Entre compadreos políticos, conspiraciones urbanísticas, partidismo descolorido, sensacionalismo mediático, inmoralidad personal y profesional, se ha hablado también de comportamientos éticos, derechos fundamentales, democracia, firmas de apoyo, solidaridad, dignidad, justicia, verdad, proyectos, futuro e ilusión. ¡Vive Dios!
Muchos valdemoreños necesitados han intentado hacer este tipo de encierro en la Casa de Todos, nuestro Consistorio, donde Eva Borox y sus seguidores se han metido con el consentimiento del alcalde José Miguel Moreno Torres, supuesto aprendiz de demagogia y cicatería, tan especulador, presuntamente, como los socialistas enganchados al ladrillo.
Después de hacer todo lo posible y mucho de lo imposible, bastantes personas han intentado encerrarse de la misma forma para reivindicar justicia o sus derechos fundamentales. Sin embargo, han sido engañados, despreciados, insultados y expulsados sin remedio de su propia Casa por el equipo de gobierno actual. Un listado de estas personas tal vez pueda conseguirse estudiando los datos acumulados en el Registro Municipal.
Sin embargo, la señora Borox y sus seguidores no han tenido el más mínimo problema para encerrarse el tiempo que deseen reivindicando sus problemas políticos y personales, incluso utilizando a sus propios hijos menores de edad para salir en televisión. Conflictos que nada tienen que ver con carecer de vivienda, de trabajo, de asistencia social, falta de recursos o medios municipales.
La gran diferencia es que mientras a muchos ciudadanos humildes se les niegan sus derechos fundamentales y se les impide cubrir de buena manera sus necesidades básicas, a la señora Borox y a sus partidarios se les permite, sin impedimento alguno, encerrarse con sus parientes, sus colchones, sus incondicionales, sus panfletos fotocopiados y sus morros de críos malhumorados.
Aunque bien mirado es algo normal. Mientras se relame de gusto, nuestro gobierno municipal, con su edil principal a la cabeza, les deja hacer porque, de gratis, sin mover un dedo, una cartera o una cuenta bancaria, la porquería socialista se esparce por todas partes, en esta ocasión salpicando sólo a la propia oposición socialista. Divide y vencerás, ya lo verás.
Se me ocurre que bien organizados y difundidos por los socialistas, algunos encierros de este calibre y con el mismo interés habrían venido muy bien para sacar de la miseria a muchas familias necesitadas, para ofrecer buenos y duraderos trabajos a gentes que deambulan por el INEM y la Bolsa de Empleo valdemoreña, para hacer efectivos de una puñetera vez los Servicios Sociales, para obligar a organizar de buena manera la gestión de la vivienda y abaratar los pisos, para no invadir nuestros campos con la monstruosa especulación urbanística, para proteger de forma definitiva y segura El Espartal de la urbanización (en comunión con Los Verdes, Izquierda Unida y Ecologistas en Acción), para hacer funcionar bien la educación en nuestra Villa con la programación de valores morales desde la escuela, y para un largo e importante etcétera más.
Asimismo, en toda esta tramoya poco o nada se ha hablado de la impugnación presentada el 31 de enero, la noche de la elección de candidato socialista a la alcaldía de Valdemoro. Con pruebas documentales añadidas, esta objeción denunciaba la probable apertura de un número indeterminado de cuentas corrientes bancarias, desde donde alguien paga, de forma presunta, las cuotas de supuestos militantes del PSOE de Valdemoro para obtener sus votos y, como consecuencia, sus beneficios políticos, económicos y urbanísticos; así como la reiterada falsificación de firmas para avalar candidatura en la dirección socialista de Madrid.
Nadie ha hablado hasta el momento de esta importante impugnación legal, tal vez por discreción o por tener mucho que perder. Quizá se guarden algunos cartas en la manga, naipes que en un determinado momento podrán salir y caer sobre la mesa, ensuciando más la piara política en la que retozan nuestros personajes públicos, llena de inmoralidades, traiciones, inmundicias y olores de mal gusto para todos.
Sorpresa será para muchos el final de este, aunque apestoso, apasionante capítulo. Supongamos por un momento que el PSM, con Andrés Rojo como figura visible, ya tenía planeada de antemano toda esta aventura y elegida a la candidata Margarita Peña, quien estaba al tanto de todo. Así las cosas del suponer, las elecciones primarias efectuadas en la sede socialista de Valdemoro el día 31 de enero fueron un buen cebo. Por eso, como en ningún otro municipio de Madrid, hubo nada menos que cinco representantes del PSM controlando el cotarro socialista de Valdemoro, entre ellos Ruth Porta.
Un cebo apetitoso para pillar a Eva Borox y a su equipo de ediles con las manos en la masa de presuntas falsificaciones de firmas y pagos de cuotas para obtener beneficios electorales. Tras aparentes incertidumbres, esperas y desafortunados encuentros, cosas que caldearon el ambiente haciéndolo más apto para caer en la trampa, a los protagonistas del encierro les dejaron hacer y deshacer todos los trámites habidos y por haber, tanto los legales exigidos por su partido como los posibles chanchullos comentados.
Imaginemos que Margarita Peña, al menos, y Ángel Vázquez ya sabían de antemano la farsa. Y que, como consecuencia y sin miramientos, todos los militantes honrados, pagadores de sus cuotas, fieles a sus ideales y a su partido, quienes se vieron y se siguen viendo afectados por esta turbia trama, fueron convocados y utilizados como conejillos de indias, manipulados para que pareciera todo natural y, entre esa estrafalaria normalidad, hacer un seguimiento concienzudo y obtener pruebas de los supuestos métodos irregulares empleados por Eva Borox y su equipo.
Métodos, por otra parte, utilizados como costumbre en Valdemoro por demasiados políticos. Pruebas que están en la impugnación legal presentada el día de las votaciones. Pruebas que ya se han estudiado y verificado, aunque no se diga en público. Pruebas que permitirán, tarde o temprano, y pese a la desmedida reacción de sus protagonistas con fin mediático y sensacionalista, apartarlos definitivamente del gobierno municipal y, con gran probabilidad, de los puestos de responsabilidad del Partido Socialista valdemoreño. Por no hablar de posibles salidas y bajas.
No obstante, si se prescinde de vergüenza y de moral ciudadana, tan útiles a la hora de convencer o arrastrar adeptos y tan inútiles a la hora de prevaricar o politiquear, las salidas de esta caótica situación existen y algunas son apreciables. Para empezar, los afectados podrán dedicarse a otra cosa y curarse en salud dentro de la discreta vida ciudadana, utilizando las sobras sociales que dejan las políticas de hoy: la Bolsa de Empleo, el INEM, los Servicios Sociales, asistir a los plenos ordinarios y extraordinarios de oyentes, pedir firmas y limosnas en la calle, llorar a los colegas de cualquier signo político haciéndoles pagar los favores hechos, ingresar en otro partido no lejano a la supuesta ideología del anterior en otra ciudad o provincia, o hacer lo posible por seguir aquí introduciéndose en uno de nueva creación, ¿quizás el inaugurado hace unos meses y llamado Partido Independiente Vecinos de Valdemoro?...
Acostumbrados a tanta cochinada y a revolcarse en el fango, a contados políticos le cuesta salir a flote después de delinquir, tanto si se ladean hacia la izquierda como si se tuercen hacia la derecha. La cochinería embadurna nuestros diarios, nuestros colchones, nuestras calles, nuestra moralidad, nuestros derechos fundamentales, nuestra pobre democracia, nuestra solidaridad, nuestra dignidad, nuestra justicia, nuestra verdad, nuestros proyectos coherentes, nuestra ilusión y nuestro futuro. Como cochinos en un charco, nuestros políticos parecen disfrutar de lo lindo con los gruñidos que brotan de sus hocicos y con sus continuas marranadas.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home