Valdemoro Réquiem...

Bienvenidas sean, gentes de Valdemoro y de más allá de este bendito foro. Soy Baldomero Descartes. Nací en Valdemoro hace ochenta años y unos cuantos meses. Caí en medio de la Plaza de la Villa, la que hoy es de la Constitución. Quiso Dios que mi querida madre diera a luz allí mismo, hiciera anécdota y me trajera a este mundo lleno de tinieblas...

martes, enero 16, 2007

Debe Haber (Presupuestos valdemoreños 2007)

Debe Haber
(Presupuestos valdemoreños 2007)

El Anuncio
Este Pleno Económico se anunció en uno de los tablones exteriores de nuestro Consistorio, el más cercano a la puerta, pues el otro estaba con su corcho vacío y con el cristal roto. Su anuncio se podía encontrar en una hoja tamaño Din A-4, situada en la parte baja del tablón, entre otros papeles oficiales. La administrativa encargada lo puso poco antes del mediodía del lunes día 18 de diciembre.
La hoja daba el día de su celebración: 10:00 horas del martes 19 de diciembre de 2006, catalogaba al Pleno Presupuestario como Extraordinario y Urgente y diferenciaba dos puntos:
1 – Ratificación de la convocatoria urgente de esta sesión.
2 – Aprobación inicial Presupuesto General año 2007 y documentación complementaria.
Como es normal, más nadie que alguien se enteró del importante evento. Además, horas después sucedió algo que lo puso aún más difícil para las personas interesadas en saber dónde se gasta nuestros cuartos el Gobierno municipal.

La Memoria de Alcaldía
Esta declaración fue firmada por el alcalde-presidente, José Miguel Moreno Torres, el lunes 18 de diciembre, día anterior al Pleno Presupuestario. Al margen de lo edil y su entorno, de su contenido nadie sabe nada, se acuerda o pide copia y explicaciones, ni antes ni después de esta reunión anual y culminante.
Su resumen final hace hincapié en que estos Presupuestos 2007 vienen a concluir una línea de inversiones iniciada en 2003 y supondrán la finalización de un importante ciclo, cuyos proyectos estaban reflejados en el contrato electoral suscrito con los ciudadanos. Además de caracterizarse por su alto componente social y por su cumplimiento con el principio de estabilidad presupuestaria, con capacidad de financiación. Como punto final, se trata de un Presupuesto EQUILIBRADO – las mayúsculas son del alcalde en el texto original, antes de su firma personal.

El Desarrollo del Pleno Presupuestario
El Pleno de los Presupuestos 2007 se adelantó en media hora sobre su horario previsto. De las 10:00 horas iniciales y acostumbradas se cambió, horas antes, a las 9:30. Este adelanto no tuvo ningún inconveniente por parte de los demás grupos políticos y fue aceptado sin oposición.
La ciudadanía en general no se enteró ni de la extraordinaria y urgente convocatoria, ni del adelanto posterior más apresurado todavía. Un paquete navideño lleno de aprietos y urgencias del que el Hospital Privado de Valdemoro de la empresa Capio, por ejemplo, nunca podrá presumir.
La noticia del adelanto llegó a mis viejos oídos hacia las 8:30 de la mañana. Yo ya estaba en pie desde hacía dos horas y llegué al Salón Plenario sobre las 9:20. Algunas personas interesadas, contadas con los dedos de una mano, llegaron comenzada la reunión. Casi cincuenta mil, sin embargo, ni siquiera se enteraron de que en esos instantes se decidiría qué hacer con sus impuestos, en qué gastarlos y en qué no.
Este último Pleno del año tiene mucho que ver con el linaje, el jugo, la savia o la leche que nutre y mueve cosas e intereses de nuestra Villa. Por sus formas poco vistosas, al parecer sólo tenían derecho a saber de él los atareados y malhumorados ediles de nuestro Consistorio.
Esta vertiginosa discreción no impidió la asistencia de la fotógrafa de prensa del partido en el Gobierno, una de las personas que más se hizo notar. Cámara en ristre y deambulando a sus anchas por el Salón, buscó los mejores enfoques y encuadres para su objetivo.
- Partido Popular:
El Presupuesto 2007 diseñado por el Gobierno fue expuesto por su portavoz, Juan Carlos Bravo-Burguillos Jiménez. Según su grupo, se trata de un diseño contable equilibrado con una mejora substancial de la calidad de vida de los valdemoreños, que cumple con los compromisos electorales del partido en el Gobierno, compromisos cumplidos. Suponen más de 70 millones de euros con garantías para los vecinos, con más alta calidad en prestación de servicios y mayor independencia. Con un espíritu de cuotas saneadas, sin cargo alguno ni grandes inversiones.
Este Presupuesto 2007 se ha diseñado para favorecer un crecimiento sostenido y moderado de Valdemoro, con un marcado componente social y un mejor funcionamiento de los servicios. Tiene como puntos importantes a la familia, el medio ambiente y las personas con discapacidad.
Es parte del Proyecto Ciudad, en pro de un crecimiento sostenible, con la construcción y próxima apertura de un hospital, una nueva biblioteca, una pista de hielo, una nueva piscina cubierta, varios aparcamientos y, por no abundar, en los compromisos cumplidos por el Equipo de Gobierno.
- Los Verdes:
Dicho esto, tomó la palabra Jesús Gómez Jiménez, portavoz y único concejal de Los Verdes, solicitando mejoras para el Parque Bolitas del Airón, en las que interviniera la empresa pública ARPEGIO, haciendo hincapié en temas de personal del Ayuntamiento y su sindicato, reclamando un procedimiento para la estabilidad del mismo y rubricando que hay que hacer mucho para realizar esta mejora. El voto de su partido a favor de estos Presupuestos 2007 concluyó su escueta intervención.
- Izquierda Unida:
El portavoz y único concejal de Izquierda Unida, Javier Gómez Ochoa, inició su turno alegando que tenía un concepto distinto de Presupuesto. Le llamaba la atención que, en reiteradas ocasiones del discurso político sobre este Presupuesto 2007, se hiciera uso de la palabra equilibrio. Reiteración que le hacía recordar el popular dicho: Dime de qué presumes y te diré de qué careces.
Pues, con su particular distribución económica, nuestro Consistorio seguía dependiendo de impuestos indirectos, de las transferencias por el llamado Desarrollo Urbanístico, sin tener en cuenta la actual desaceleración del Mercado Inmobiliario. Pues con estas construcciones se ha intentado compensar durante años el desequilibrio padecido por las actuales cuentas municipales.
Este Presupuesto no se ajusta a nuestro municipio en expansión y se destina a cosas que no se necesitan en Valdemoro. Villa que está llena de endeudamientos y que, por ejemplo, necesita de más escuelas infantiles.
Sobre Personal añadió que el partido en el Gobierno reconoció en el año 2004 la existencia de serios problemas con la nómina municipal. Se habló de trabajar por un crecimiento razonable y sostenible de nuestra plantilla municipal. Estas aseveraciones se acompañaron de un informe con propuestas de regularización del equipo municipal. Un informe que costó dinero y que, a su vez, no se realizó.
Incluso el propio alcalde-presidente, de puertas adentro, confesó por aquellos días el peligro que existe con el tema de Personal y, en consecuencia, con la calidad en la prestación de los servicios municipales. Pese a ser grave este problema, el Equipo de Gobierno sigue hoy haciendo modificaciones extrañas con labores, puestos y contratos de nuestro Ayuntamiento. Ante las insistencias sobre el tema, el edil principal contesta hoy que tiempo habrá para arreglarlo.
Entre los años 2004 y 2007 – continuó exponiendo Javier Gómez –, el balance contable del Gobierno ha tenido casi un 70% de incremento en gastos corrientes y otros gastos diversos, la mayor parte de éstos destinados a trabajos y estudios de empresas. Por ejemplo, en el caso de la Concejalía de Juventud, el año pasado se destinaron 135.000 euros para estudios y trabajos técnicos, y para el año 2007 se disponen 625.000 euros para lo mismo.
No es razonable que crezca de esta manera el personal municipal con estos gastos. Por ello, nos gustaría que explicasen cuáles han sido las medidas de reducción del Gasto Corriente.
El aumento de los impuestos directos nos parece bien, es bueno. Pese a todo, habrá menos construcción el año 2007. Nos gustaría saber qué previsiones tiene el Gobierno para garantizar el pago de personal y gastos corrientes cuando no se tengan ingresos por obras o construcciones.
Para Informar, cada concejalía dispone de su propia propaganda. Por ejemplo, la Concejalía de Servicios Sociales ha tenido una subida del 109% en su presupuesto para este fin. Entre los años 2004 y 2007, estos dineros han tenido un incremento del 184%. El derroche propagandístico de este Gobierno hace recordar la sentencia: La publicidad se utiliza en las democracias como la porra en las dictaduras, para acallar al contrario.
Para el Proyecto Ciudad, en 2005 se destinaron 1.200.000 de euros y en 2006, 6.000.000 de euros más. Llama mucho la atención que este año desaparezca este proyecto y no se le ceda ni un euro. Sin embargo, se sigue pagando a la empresa que está a cargo de él. Si este proyecto ya no tiene subvención municipal, ¿en qué está trabajando la empresa que debía sacarlo adelante?, ¿en qué emplea el dinero que se le da?
En principio, el Proyecto Ciudad se publicitó con grandes palabras, llenas de participación vecinal: Para los próximos 5 años, los ciudadanos van a participar en el Proyecto Ciudad… Aunque en su fondo, este plan contaba con exceso de personal municipal y ausencia de vecinos, asociaciones y ecologistas, a quienes no se les comentó nada.
Además, en el Pleno de Presupuestos del año 2005, se aprobó por unanimidad la instalación de pantallas acústicas en la zona de la avenida de Andalucía. Pantallas que no se han instalado todavía. Y en una enmienda del año pasado, se aprobó dotar de dinero al pueblo saharaui. Cosa que tampoco ha cumplido el Equipo de Gobierno.
Para nosotros, este no es un Presupuesto equilibrado y pensamos que tendrá unas consecuencias negativas para el futuro. No es el que necesita Valdemoro. Por tanto, votamos en contra.
- Alcalde:
Aunque no aclaró cuándo, Moreno contestó que la ayuda económica al pueblo saharaui se haría efectiva pese a haber un problema técnico, consecuencia de la tecnología o la pericia municipal disponible.
- Partido Socialista Obrero Español:
Eva María Borox Montoro, portavoz del grupo socialista, se quejó del silencio y la mala actitud mostrada por la primera teniente de Alcaldía. Felicitó con ironía a la concejala de Hacienda por ser la primera vez que se aprobaban los Presupuestos a tiempo. Aseguró que la ciudadanía se hará cargo de valorar su Proyecto con los hechos, tal vez refiriéndose a las próximas elecciones municipales.
Añadió que le gustaría saber por qué este Presupuesto decrece un 47%, en 32 millones de euros. Un Presupuesto que no produce ahorro, ajustadísimo, con impuestos indirectos aumentados un 35% gracias al aumento de sujetos pasivos.
Asimismo, citó a la sociedad pública ARPEGIO y a su nada popular proyecto urbanístico de El Espartal. Construcción que no será válida o aceptada hasta que el Plan de Sectorización sea aprobado, cosa improbable si en 2007 se produjera un cambio en el Equipo de nuestro Gobierno.
Citó una cita del alcalde respecto a los tan traídos y llevados Recursos Humanos municipales: El primer preocupado por el tema de Personal soy yo. Luego insistió en la falta de palabra de José Miguel Moreno.
En publicidad, temas protocolarios y estudios técnicos infructuosos, el Gobierno ha destinado gran parte de los Presupuestos. En temas sociales prácticos: mujer, juventud, mayores, tráfico y transporte, empleo y participación ciudadana, la escasez de presupuesto destinada manifiesta todo lo que no se hace. Actuaciones que, sin embargo, prometieron cumplir en su Programa Electoral.
La portavoz socialista siguió citando una larga lista de asuntos incumplidos y necesarios. Entre los que estaban la realización de un puente verde en el paseo del Prado, enterramiento de contenedores de basura, escuelas infantiles y un Museo de la Ciudad.
En cuanto al Proyecto Ciudad, reiteró el fondo destinado a él de más de 7.000.000 de euros y la teórica participación vecinal. Así como la clara disposición del Gobierno actual de prescindir del vecindario valdemoreño para intervenir en este objetivo. Añadiendo que este Plan se ha convertido en la seña de identidad de nuestro municipio.
Mala identidad, por cierto, pues el Equipo de Gobierno nunca ha justificado en qué se ha gastado ese dinero destinado a dicho proyecto. En principio, el Proyecto Ciudad gustó a la oposición. Pero visto lo visto, ¿no será que están utilizándolo para desarrollar su Programa Electoral para el 2007? Si no es así, muéstrenos en qué se lo han gastado.
Por tanto, nuestro voto para estos Presupuestos 2007 es en contra.
- Partido Popular:
En respuesta a lo argumentado antes, Juan Carlos Bravo-Burguillos reiteró que este Presupuesto 2007 cierra un ciclo inversor, e insistió en ello. Un Presupuesto que no plantea nuevas inversiones para no hipotecar el presupuesto valdemoreño y seguir invirtiendo. Con un balance positivo y el compromiso cumplido. Con el desarrollo de empresas, polígonos, el enlace con la autopista del sur, el centro lúdico, la ampliación del parque Enrique Tierno Galván… y de muchas cosas más que sería interminable contar.
En ese momento, tal vez por oír obras sin acabar aún o por utilizar eufemismos calificadores – recalificadores en este caso –, parte de la oposición socialista se escandalizó y soltó algunos comentarios rebatiendo lo dicho por el portavoz del PP. En esas, intervino el alcalde llamando la atención a los inquietados y pidiendo que dejaran expresarse a su compañero de partido.
Una vez calmado el cotarrro, el portavoz del Gobierno puso sus ojos en un papel que tenía sobre la mesa y leyó. En relación con el capítulo contable de Personal y Gastos Corrientes, aseguró sin titubear que su Equipo está haciendo un gran esfuerzo de contención y que, fruto de su esfuerzo inversor, necesita de personal para llevarlo a cabo. Por lo que el gasto corriente tiene que subir lógicamente, en este caso un 14% y un 13% respectivamente. Gasto que va a aumentar notablemente los servicios prestados por su Administración.
Continuó la voz del partido en el Gobierno hablando sobre el Proyecto Ciudad, diciendo que las enmiendas presentadas por la oposición parecían querer cargarse el proyecto. Asegurando que todavía no se ha utilizado esa partida – el dinero – porque su partido ha decidido que se desarrolle cuando hayan terminado los criterios y las valoraciones recogidas para llevarse a cabo. Y espera que sea su Equipo de Gobierno el que se encargue de ello tras las próximas elecciones de mayo.
- Izquierda Unida:
Ante la falta de una clara respuesta, su portavoz insistió en el tema de las pantallas acústicas de la avenida Andalucía, todavía no instaladas. Así como en la desidia del Gobierno con el pueblo saharaui.
- Alcalde:
Contestó que lo del pueblo saharaui es un error que se puede subsanar y lo mejor es juntar a los portavoces para aclarar el asunto.
- Partido Socialista Obrero Español:
La portavoz socialista afirmó que el portavoz del PP contesta lo que le da la gana y no aclara nada relacionado con los gastos efectuados. Nombró el incremento de muchos miles de euros derrochados en la pista de hielo, además de descuadres e incertidumbres relacionados con la residencia de ancianos, la piscina cubierta y el doliente Proyecto Ciudad.
Aseguró que su grupo no quiere cargarse dicho Proyecto, sino pedir una vez más aclaraciones del Gobierno en relación con él. Aclaraciones que nunca llegan pese a las peticiones.
¿Cuándo van a aclararlo? - preguntó - ¿Van a presentarlo dos meses antes de las próximas elecciones? ¿Dónde está el dinero presupuestado para este Proyecto durante los años 2005 y 2006?
- Alcalde:
En ningún sitio – contestó el cabecilla presidencial por quedarse con la última pregunta.
- Partido Popular:
A veces sus preguntas son… complicadas. – matizó el portavoz de este grupo rebuscando algo entre sus hojas plenarias. Los Presupuestos – continuó – son acciones de las infraestructuras puestas en marcha y han sufrido variaciones de última hora.
- Partido Socialista Obrero Español:
La portavoz no quedó conforme y solicitó los expedientes de la nueva piscina y de la pista de hielo, todavía en obras.
- Alcalde:
Bueno, pues… – dijo éste tras tomar unos segundos de aire sin palabras toscas ni foscas – con los votos en contra del Partido Socialista y de Izquierda Unida, y los votos a favor de Los Verdes y del Partido Popular, quedan aprobados los Presupuestos y cerrada esta sesión.
Tras el cierre, dieron las 11:15 horas.

La Información Añadida
Al hilo de la Memoria de Alcaldía y de las alegaciones de sus responsables durante el Pleno Presupuestario, apareció horas después en Internet un informe facilitado por el Equipo de Prensa del Gobierno.
El boletín semanal número 347, último de año 2006, hacía otro tanto de lo mismo. En su portada se veía un instante del Pleno, en cuyo centro aparecía el alcalde-presidente José Miguel Moreno. Su pie anunciador decía: Presupuestos 2007 menos impuestos para una mayor estabilidad.
El boletín mensual número 168, primero del año 2007, se mostraba como la recapitulación de lo manifestado en el Pleno por cada portavoz político. El alcalde, en su editorial abridor, y sin querer saber nada de modestia ni de franqueza, dedicaba tres párrafos a elogiarse a sí mismo y a su Gobierno. Parecía querer apropiarse del cuento de Alicia y convertirlo en José Miguel en la Villa de las Maravillas.
En la otra cara de la hoja, el portavoz de Los Verdes dedicaba un corto párrafo para decir tan pocas e inconsistentes cosas como las que dijo en el Pleno. Y a mostrar, una vez más, su connivencia con el actual Equipo de Gobierno.
A su vera aparecía el artículo del portavoz de Izquierda Unida, quien dedicaba todo su espacio a mostrar valoraciones y datos contrastados, clarificadores del derroche efectuado por el Equipo de Gobierno y el ardid de su Equipo de Prensa desde 2004. Cosa parecida, aunque con otros detalles, sucedía con la portavoz del Partido Socialista Obrero Español a vuelta de página.
Estos comentarios presupuestarios eran cerrados por los del portavoz del Partido Popular. Sacados del mismo molde, sus párrafos ponían la guinda meliflua a este empalagoso pastel. Un poco más adentro, un par de páginas de este boletín aprovechaban para multiplicar maravillas gubernamentales y, de paso, machacar seseras populares con la misma publicidad.

El Guante Blanco y la Mano Negra
Presupuestos que culminan un importante ciclo inversor, libres de cargas y endeudamiento, con importantísimas infraestructuras y equipamientos, rebaja de la presión fiscal a favor de la familia, el medio ambiente y los discapacitados, equilibrado, nivelado, estabilidad, bienestar, cuentas saneadas, desarrollo, crecimiento sostenible y alto componente social…
Este nuevo empacho de bienes, riquezas, tino y responsabilidad de gobierno va a hacer que se nos olviden muchas cosas. Cuando hablen de beneficio para el medio ambiente, no recordaremos el fastuoso destrozo que pretenden para el monte estepario de El Espartal. Cuando hablen de un marcado componente social y de un mejor funcionamiento de los servicios municipales, no nos daremos cuenta de que el dinero destinado para asuntos sociales es irrisorio en comparación con el invertido en gastos improductivos e innecesarios. Cuando hablen de contención del gasto y de estabilidad presupuestaria, se nos pasará que la especulación urbanística realizada en Valdemoro los últimos años canta más que unos calcetines puestos durante meses…
Pero antes de sufrir esta posible falta de memoria por nuestra mente popular, haremos un pequeño esfuerzo contable contando con los dedos de las manos. Haciendo un cálculo sencillo y sin decimales, sin lo destinado a GESVIVAL y el Centro de Empresas, el Presupuesto 2007 tiene 70.183.669 euros. Para pagar personal y gastos corrientes se han destinado 53.409.633 de esos euros. Para festejos, 2.141.600 euros. Para atención, protocolo, propaganda y revistas municipales se emplearán 1.621.233 euros. Gastos que hacen un total de 57.172.466 euros. Gastos que restados al total presupuestario nos dan 13.011.203 euros.
Dicho con otras palabras, se gastarán 53.409.633 euros para pagar a nuestros políticos, al ingente e ineficaz personal municipal puesto a dedo, la luz, el teléfono, el agua… y hasta las innecesarias y repletas cestas de Navidad, ahora en cajas de cartón. Para jolgorios diversos y seguir dejando inconsciente al mayor número de personas posible, derrocharán a lo grande 2.141.600 euros. También se despilfarrarán 1.621.233 euros en banquetes, celebraciones, regalos y pompas oficiales, y en fraudulenta publicidad de folletos y revistas oficiales. Esta preclara división presupuestaria dejará una pequeña parte, 13.011.203 euros, para toda la ciudadanía que los paga.
Ajustándonos a la contabilidad franca y acreditada, aquella que prefiere alejarse un poco del Debe y del Haber y mostrar con claridad lo que debe haber, y conocida la pasta de la que está hecha nuestra Alcaldía, el Presupuesto 2007 dado a conocer por el Gobierno es de una catadura moral impresionante, de corte listo y guante blanco. Sin embargo, su siniestra contabilidad evidencia una mano negra que es capaz de venderse al mejor postor, e incluso al peor.

Baldomero Descartes