Valdemoro Réquiem...

Bienvenidas sean, gentes de Valdemoro y de más allá de este bendito foro. Soy Baldomero Descartes. Nací en Valdemoro hace ochenta años y unos cuantos meses. Caí en medio de la Plaza de la Villa, la que hoy es de la Constitución. Quiso Dios que mi querida madre diera a luz allí mismo, hiciera anécdota y me trajera a este mundo lleno de tinieblas...

lunes, diciembre 11, 2006

¡Oferta: Dos Bolsas por Una!

Bad Local Building and Organisation...
Nude Spanish Administration...
You need learn spanish language.
If you wanta something about this,
wright me. You'll be wellcome.
Baldomero Descartes.
----------------------------------

¡Oferta: Dos Bolsas por Una!
El adulterado poderío municipal permite a sus dirigentes con mayorías absolutas, como es el caso de nuestra Valdemoro, hacer y deshacer a su antojo sin tener en cuenta a sus vecinos, practicando un desatinado despotismo que trae hasta nuestras alcobas una manifiesta informalidad propia de gobiernos tercermundistas.
Como tantos otros feudos españoles, Valdemoro vive ahora una autocracia con disfraz demócrata. Una buena parte producto de la pasividad ciudadana, apatía común de los últimos decenios. Esta flácida solidaridad permite a nuestros gobernantes pasarse entre las piernas muchas cosas necesarias para todos.
Tirando del ovillo, investigaciones ciudadanas y contrastadas sacan a la luz más trapos sucios relacionados con nuestra desgarbada Alcaldía. Tras la huída del anterior primer teniente por tráfico de influencias en favor de su hijo, algunas concejalías siguieron regalando trabajos sin pestañear a una serie de personas de su preferencia. Los motivos, aparte del ya clásico “porque puedo y me da la real gana”, son vínculos sanguíneos y favores personales.
Capitanes y tenientes primeros, segundos, terceros, cuartos y quintos suman y siguen. Continúan en sus trece, sin ceder un ápice a la humildad ni a la competencia, arreglando problemas con más problemas, liando la madeja hasta hacerla irreconocible, embrollando situaciones, traficando con sus apetencias, deshaciendo simpatías o popularidades sobrevivientes, mintiendo sin escrúpulos y con patente marrullería en entrevistas, espacios públicos, plenos ordinarios o en las narices de quien haga falta.
Y esto, no lo olvidemos, sucede al mismo tiempo que no pocas personas y familias desamparadas se las ven y se las desean para poder hacer frente a sus necesidades básicas.
Entre tanto tejemaneje oficial y descontento vecinal, los preclaros habitantes de nuestro Cabildo cierran puertas y ventanas, bajan persianas, hablan en voz baja, agachan cabezas, miran al suelo, meten el rabo entre las piernas, se esconden y, con evidente esfuerzo, siguen intentando hacer creer a quienes consideran incrédulos que no pasa nada. Sin embargo, pese a forzadas sonrisas y saludos huecos, la mala baba chorrea de las tapadas ventanas consistoriales.
Parte de este desconcierto, de no saber qué hacer para enderezar tanto torcido y retorcido, es el “traslado” de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento al centro Ramón Areces, según el Boletín Informativo Semanal con número 337. Este panfleto municipal dice que “allí gestionarán y cubrirán las plazas temporales que necesite el Concejo”. Sin posibilidad de acceder desde fuera, desde allí darán trabajo a quienes consideren oportuno, sin más ni más.
Apuntémoslo bien. Ya tenemos dos Bolsas de Desidia por el precio de una. De esta forma han intentado quitarse de encima esa molesta patata caliente que tanto descuadra hoy conciencias privadas y balances contables públicos. Por arte de birlibirloque, han dado una patada a la patraña que manipulaban hasta ahora, creyendo librarse así del gran problema que ha generado durante años tan infantil y caprichosa actuación.
Con este último movimiento “en favor del trabajo decoroso y duradero”, como dice el B.I.S. 337, convierten a la corrupta Bolsa de Empleo del Ayuntamiento en la primera empleada de peso, con contrato indefinido, expulsada de la Casa Comunal. Esta manoseada y gruesa Señora se queda sin casa propia, sin trabajo duradero y, “gracias al cumplimiento de los objetivos del programa electoral del presente grupo edil”, confinada entre los rústicos, gandules y arbitrarios archivos de desempleo, tamaño Din A-4, del centro multidisciplinar Ramón Areces.
Sin duda, es posible que algunas y algunos responsables actuales necesiten que funcionen bien estas Bolsas dentro de unos pocos meses, cuando la ciudadanía haga buen uso de su particular voto en las urnas electorales. Los vientos circunstanciales pueden dar la vuelta a la veleta política o personal, y hacer que el presente vivir a la sopa boba se convierta en un buscarse la vida con urgencia por estar de patitas en la calle, con el trasero al aire y sin la ayuda de quienes, hoy, dicen ser colegas de partido y de maquinaciones repartidas.

e-mail: baldomerodescartes@yahoo.es