Valdemoro Réquiem...

Bienvenidas sean, gentes de Valdemoro y de más allá de este bendito foro. Soy Baldomero Descartes. Nací en Valdemoro hace ochenta años y unos cuantos meses. Caí en medio de la Plaza de la Villa, la que hoy es de la Constitución. Quiso Dios que mi querida madre diera a luz allí mismo, hiciera anécdota y me trajera a este mundo lleno de tinieblas...

martes, octubre 31, 2006

Autopsia de un Pleno Ordinario (Valdemoro, 11 de octubre de 2006)

Autopsia de un Pleno Ordinario
(Valdemoro, 11 de octubre de 2006)

A todas aquellas personas de Valdemoro que sacan fuerzas de flaqueza y hacen de tripas corazón para poner nuestras cosas en su sitio, pese a quienes tienen la obligación de hacerlo y no lo hacen. Con mi ánimo, mi apoyo y mi agradecimiento más sinceros.
Baldomero Descartes

Introducción
El Ayuntamiento de Valdemoro dispone de un Salón de Plenos en su sótano, espacio que comparten los despachos de los partidos de la Oposición. El pequeño Salón consta de una tarima que eleva las butacas de los ediles, puestas en forma de U. Estas butacas son de color lila y una de ellas, la central, es diferente a las otras, algo más alta y con forma diferenciada de las demás, aunque también de color lila.
Frente a la apertura de esta U se encuentran cinco filas de butacas con diez asientos cada una de ellas, 50 butacas en total. Según las últimas cifras oficiales, la población de Valdemoro ya ha tocado las 50.000 almas. De la sencilla división de estas dos cifras resulta una butaca para cada mil habitantes. Sin embargo, en los Plenos celebrados hasta ahora en el Ayuntamiento, a las diez de la mañana, siempre han sobrado plazas para el público asistente.
El día 5 de octubre, poco antes de las diez, se suspendió el quinto Pleno Ordinario previsto por el Equipo de Gobierno. El motivo, incurrir en infracción. Fue anunciado, como es costumbre, en una hoja tamaño Din A-4 y puesta en uno de los dos paneles situados en el exterior de la Alcaldía, camuflado entre multitud de papeles oficiales. Se colocó poco antes de las 14:00 horas del lunes, día 3, cuando la corta orden actual dice que deben haber, al menos, dos días hábiles entre el anuncio y la celebración.
Según acta municipal de principios de año, el Equipo de Gobierno se comprometía a celebrar el primer jueves de cada mes un Pleno Ordinario. Pese a ello, el día 11 de octubre se celebró el quinto. Los otros cinco no han tenido lugar por manifiesto incumplimiento del citado acuerdo.
Pese a reiteradas peticiones populares, mociones hechas por una parte de la Oposición y disposición de medios técnicos y humanos, ningún Pleno ha sido emitido, descrito o dado a conocer de forma más o menos completa y oficial, con puntos y pormenores acaecidos en el Salón Plenario. Lo que viene a continuación es, por tanto, la primera disección completa de un Pleno Ordinario en Valdemoro. Hecho histórico sin precedentes, al menos de estas dimensiones y características.
Yo, Baldomero Descartes, valdemoreño octogenario de los de antes, no digo esto con estirado orgullo, con intención de que publiquen ediciones facsímil de su extensión el siglo XXII más la introducción firmada del alcalde-presidente de turno, ni para que pongan mi nombre y apellidos en una calle de Los Blancares, Las Canteras, El Cerro de la Mira, El Espartal, La Ermita de Santiago, El Manantial, El Olivar de los Paúles, Los Pinares o El Valderremata de la futura Valdemoro urbanizada.
Aunque algo consternado y con las tripas revueltas, cosa comprensible, lo hago en toda su extensión, mostrando el panorama completo, sin cortapisas, excusas o censuras partidistas. Para que pueda verse mejor por todo el mundo el estado de nuestras Entrañas Municipales.

1ª Parte: Resolutiva del Gobierno Municipal
A las 10:02 de la mañana había en nuestro Salón Plenario ocho personas del pueblo, tres funcionarios del Ayuntamiento y ningún edil, ni del Gobierno ni de la Oposición.
A las 10:04 empezaron a entrar concejales de la oposición socialista y algunas personas más del equipo administrativo municipal.
A las 10:08 entró el resto de funcionarios, personal de confianza y concejales. En ese intervalo entró raudo el alcalde-presidente, con traje, pero esta vez sin la chaqueta preceptiva.
A las 10:10, unos cuantos murmullos concejiles dejaron paso a un “¡Buenos días, vamos a empezar!” dictado por el jefe. Se hizo saber, también por boca del alcalde-presidente, la ausencia del edil de Izquierda Unida, por la operación de un familiar, y de la concejala de Acción Social, Mayor, Familia y Mujer, por estar de excursión con un grupo de mayores.
Los doce puntos de la Parte Resolutiva dictada por el Gobierno se leyeron de carrerilla por el secretario, sentado a la diestra del edil principal, y se aprobaron con gran rapidez. El punto 7, importante y conflictivo, se aprobó en un periquete, con la abstención del concejal de Los Verdes, el rechazo del PSOE y el favor del PP, con su mayoría absoluta.
Este punto fue planteado así por el Gobierno en el papel anunciador del Pleno Ordinario: “Aprobación Definitiva del Convenio de Gestión Urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la Sociedad Área de Promoción Empresarial S.A. (ARPEGIO)”.
Ninguna pista dan estas palabras para saber con claridad el tema tratado. Sin embargo, si se conoce El Espartal y su gestión urbanística por el Gobierno Municipal, la cosa cambia. Pese a voces vecinales, medioambientales, históricas y morales en contra, los planes para su ocupación inmobiliaria están siguiendo los pasos planeados por los mandamases del Municipio y de la Comunidad.
El presidente actual de ARPEGIO es Francisco Granados Lerena, anterior alcalde de esta Villa, y continuador en la sombra según muchos, quien dejó a José Miguel Moreno Torres sentarse en su sillón presidencial.

2ª Parte: Mociones presentadas por la Oposición
1ª) Obesidad Infantil (PSOE):
Con el apoyo y la petición de la Asociación de Obesos, propuso un control nutricionista de los colegios y la contratación de profesional nutricionista que oriente a los escolares y a sus padres. Fue rechazada con el voto a favor de Los Verdes y en contra del PP.
2ª) Ahorro de Agua (PSOE):
Planteado para rotondas, fuentes y demás lugares públicos que utilizan agua, sustitución de césped natural por artificial, etc. Contó con la abstención de Los Verdes y el rechazo del PP.
A las 10:53 empezaron a acoplarse los micrófonos del Salón, con un molesto y prolongado ruido de fondo. Pero fue éste tan oportuno y animoso que provocó contagiosas risas entre los asistentes.
La situación se reveló perfecta para, a las 10:55, hacer un descanso tras la orden y las sonrisas del alcalde-presidente.
Se hicieron los habituales corrillos con sus habituales tertulias de persona a persona, situación cercana y humana dentro de tanta tirantez política.
Con las vejigas aliviadas y las panzas engañadas por cafetitos y otros ligeros tentempiés, se reanudó el Pleno a las 11:12 horas.
Un técnico hizo acto de presencia para intentar arreglar el anterior acople y su ruido. Sin embargo, no fue posible y las voces cantantes tuvieron que cantar a pelo, gastando más saliva regidora y agua embotellada.
3ª) Comisión de Estudio de Contrataciones Irregulares (PSOE):
Desde el año 2004 se está intentando obtener un estudio por presuntas irregularidades de contratación de suministros por parte de varias concejalías. Son contrataciones concedidas a cuatro empresas por valor de 600.000 euros, sin concurso, mediante adjudicaciones directas. Se manifestó la falta de interés del Gobierno por explicar dicho asunto, que no cierra esta Comisión por no aclarar los hechos. Además, se advirtió que, si no se aprobaba esta moción, se interpondría demanda contra el Gobierno en el Juzgado.
El PP, con sus votos en contra, apoyados por el concejal de Los Verdes, rechazó la moción y, mediante su portavoz, argumentó que “no hay nada que investigar”.
Asimismo, cuando dieron las 11:30 horas, se desató un rifirrafe entre los portavoces del PSOE y Los Verdes, con marcadas y encendidas alusiones personales.
4ª) Anomalías de la Concejalía de Educación y Salud y su concejala (PSOE):
Se pusieron sobre la mesa los problemas derivados por la falta de previsión y organización de la aludida concejalía:
- Ayuda a colegios concertados y privados en detrimento de la educación pública en los colegios de Valdemoro.
- Dos años de barracones en el colegio público Cristo de la Salud, donde docentes y discentes han compartido clases en malas condiciones.
- Falta de plazas disponibles y necesarias en Educación Infantil, dado el notable aumento de familias con hijos pequeños en nuestra Villa.
- El colegio público número 7, Doña Leonor del Álamo, con plazas específicas para niños con problemas de movimiento, estuvo carente de ascensor y de fisioterapeuta durante largo tiempo.
- En octubre de 2006, obras aún no terminadas por incumplimiento de plazos de los colegios públicos numero 8, Fuente de la Villa, y número 9, Maestro Román Baillo. Obreros, maestros, padres y niños, sobre todo, comparten aún colegio en construcción y peligros de obras.
La edila en cuestión dio su palabra a los padres afectados en diversas reuniones realizadas el curso pasado. Al no verla cumplida una vez comenzado el nuevo curso 2006-2007, los fastidiados padres volvieron a pedir cita con ella. Sin embargo, las respuestas de la responsable educativa fueron la huída y la ausencia, actitudes bien conocidas por el público valdemoreño.
La falta de educación en este tema educativo dio como resultado el voto en contra del concejal de Los verdes, “por ver normal el retraso de tales construcciones”, y del grupo en el Gobierno. Así quedó rechazada esta moción.
En ese instante, el alcalde-presidente concedió el privilegio de hablar a la concejala puesta en entredicho. La responsable llevaba escritas sus alegaciones, fueron éstas:
“- Los problemas que se ponen sobre ella son responsabilidad de la Comunidad de Madrid y del Gobierno que la dirige.
- En el año 1999, fecha de comienzo del actual Gobierno, ella se encontró manga por hombro la Concejalía de Educación.
- La previsión confeccionada por ella y sus asistentes tiene todo solucionado hasta el año 2009.
- Los colegios de Valdemoro, tanto públicos como privados, cuentan con todos los recursos que necesitan.
- El comienzo del curso 2006-2007 ha sido totalmente normal y el malestar de los padres, inexistente.
- Las movilizaciones de los padres descontentos son su problema.
- Valdemoro es uno de los municipios de la Comunidad de Madrid con más y mejores infraestructuras educativas.
- De mil padres, novecientos noventa y nueve están contentos con los medios recibidos para la educación de sus hijos, y sólo uno descontento…”
Finalizado este punto, se oyó una voz que salió del fondo del Salón y exclamó con firmeza:
- ¡Que soy yo!
Risas y sonrisas volvieron a la pequeña estancia plenaria. Tanto ediles como asistentes liberaron las suyas, la tensión irritaba y se pedía un alivio al Cielo. Murmullos y comentarios reprimidos se sucedieron unos momentos, antes de que la primera teniente de alcaldía continuara su alegato:
“… - Hay normalidad en todo. Incluso en las entradas y salidas de los colegios. Los padres están contentos y felices con la educación que hay en Valdemoro.
- Jamás he faltado al respeto a padres o madres. Si lo hubiera hecho, les habría pedido perdón.”
Una vez pronunciado esto, la portavoz del PSOE retomó la palabra y sugirió a esta concejala que “en futuras intervenciones utilizara menos golpes de pecho y más hechos con datos esclarecedores”.
Intentando apoyar a su compañera de partido, el portavoz del Gobierno removió los papeles que tenía sobre la mesa y, sin apartar la vista de ellos, replicó a la Oposición diciendo: “Felicitó a Isabel por su gestión y espero que siga haciéndolo así de bien durante muchos años más”.
En vista de la situación, este comentario resultó irreverente a algunas de las personas presentes. Fue una especie de tiro salido por culata que, pese a su intención, no ayudó a nadie.
Una serie de murmullos se sucedieron. Entre ellos, justo cuando daban las 12:00, destacó el llanto de una criatura de pocos meses de vida. Era el último retoño del padre descontento con la gestión educativa del Gobierno, el “uno entre mil”. La madre también estaba allí, llevaba en brazos al pequeñín cuando éste soltó sus quejas recién nacidas.
Tal vez la criaturita no se lamentaba tanto por la falta de teta, como por escuchar a los mandamases del presente. Quienes, con añagazas, manipulan a su antojo el incierto mundo que le tocará vivir.
Dando las 12:06, el alcalde-presidente tuvo a bien hacer un nuevo receso.
A las 12:20 se volvió a reanudar el Pleno. Quedaron menos butacas libres en el Salón gracias a la apreciable asistencia de algunas personas más. Se puede decir que este Pleno ha sido el más lleno de los celebrados hasta la fecha. O, quizá mejor, el menos vacuo.
5ª) Suelo para levantar un inmueble (PSOE):
En la calle Duque, dentro del Casco Histórico, se levanta un inmueble que parece dañar el Patrimonio de Valdemoro con el beneplácito del actual Gobierno Municipal. Para aclararlo, la Oposición pidió las licencias y los proyectos de obra otorgados. Dijo “recibir siempre el silencio como respuesta por parte de la Concejalía de Urbanismo y Obras, donde más se paraliza la información clarificadora”.
El alcalde-presidente, mirando al público asistente, dio “orden al secretario y a los servicios jurídicos de su Grupo de, si se atiene a la legalidad, ofrecer toda la información requerida por la Oposición”.
Los votos a favor de Los Verdes y del PSOE chocaron de nuevo con los más numerosos del PP y la moción quedó rechazada.
6ª) Cañadas Reales y Vías Pecuarias (PSOE):
Se denunció el vertido incontrolado de escombros que cortan y ensucian caminos campestres de Valdemoro. Estos desperdicios han sido echados en numerosas ocasiones por empresas concretas. El PSOE, con pruebas gráficas, interpuso denuncia en el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza).
Sin embargo, el portavoz del Gobierno alegó “dificultad para detectar a los infractores”. Los votos a favor del partido denunciante y de Los Verdes volvieron a topar con los de la mayoría del PP y esta moción también quedó rechazada.
7ª) El Editorial de Marisa Vegas (PSOE):
Marisa Vegas es, entre otras cosas, vecina veterana de Valdemoro, antigua concejala del Ayuntamiento, comerciante, presidenta de ACOVAL, directora de la revista EL Bazar de Valdemoro y madre de Juan Ángel Villaseñor Vegas, actual concejal de Fomento y Empleo, Innovación Tecnológica, Gestión Empresarial y Consumo.
Marisa es persona privilegiada, como puede deducirse, y asistente asidua a los Plenos del Ayuntamiento. Sin embargo, esta reunión no tuvo la fortuna de contar con su presencia.
En el número 5 de otoño de 2006, apareció en la página tres de su revista un artículo de su puño y letra que dice así:
“Atrás quedó el verano de este funesto 2006. De todas las nefandas noticias que llenaban la Prensa y la Televisión, las peores, las más tristes y negras, son aquellas que día tras día informaban de la llegada a nuestro País de cientos de inmigrantes.
El África Negra se desborda sobre Canarias anta la pasividad y tolerancia de nuestro pueblo y de nuestros dirigentes.
La religión y la forma de vida musulmana, respetable sin duda, se aposenta entre nosotros. Los inmigrantes musulmanes se organizan en grupos que defienden orgullosos su religión y su cultura, y nosotros asistimos pasivos a su conquista, sumergidos como estamos en una ola de consumismo y frivolidad.
Europa, España, necesitan recobrar el orgullo y la conciencia de su Historia y exigir RESPETO, a todos los que llegan a nuestras tierras, buscando nuestro PAN.
En Países Musulmanes, el Cristianismo tiene que esconderse y nosotros, sin embargo, permitimos que las Mezquitas y los Imanes aumenten cada día, e incluso la enseñanza del Islamismo está siendo fomentada por nuestro Estado.
Habría que intentar que nuestras leyes ampararan con más firmeza nuestra cultura, si no queremos que el futuro de Europa esté a merced del fanatismo de unos seres que se aprovechan de nuestra tibieza.”
La moción presentada contra este libelo citaba estas palabras como xenófobas y desacertadas. Añadía, además, que Marisa utiliza sus páginas para hacer propaganda política del partido en el Gobierno, intercalando entrevistas y textos con comentarios que nada tienen que ver con la realidad. Palabras con las que muchos comerciantes asociados a ACOVAL tampoco están de acuerdo.
Por ello, y para que no vuelva a suceder otra situación parecida, se solicitaba al Ayuntamiento la retirada de la subvención que recibe ACOVAL para su revista El Bazar. Así como la destitución de Marisa como directora de esta publicación.
Como es de suponer, la moción se desestimó como todas las demás. El portavoz del PP dijo que tal negativa se ajustaba a la reconocida libertad de expresión y que no era tema para debatir en un Pleno. Por lo cual, las personas en desacuerdo con el texto citado, deberían hablar con la señora Marisa Vegas.
En vista de lo decidido por el Gobierno, la portavoz socialista preguntó al alcalde-presidente si estaba de acuerdo con las declaraciones de la madre del señor Villaseñor, concejal de Empleo y de varias cosas más. Puesto en compromiso, el dirigente manifestó mirando al público: “¡Por supuesto que no estoy de acuerdo con estas declaraciones!”.
Aprovechando el tirón y haciendo aspavientos en honor del público asistente, añadió que “da prioridad absoluta a los vecinos de Valdemoro y no a las mociones que presenta la Oposición”.
Es necesario aclarar aquí que este premeditado comentario parecía no querer saber nada de anteriores desatenciones, burlas, menosprecios o “cosas más importantes que hacer que atender a valdemoreños con problemas”. Actos y palabras expresados por la misma figura consistorial, todavía resonantes y frescos en la memoria de nuestro Salón Plenario y, sobre todo, en la de los vecinos afectados.
Por sus comentarios en El Bazar de Valdemoro, Marisa tampoco parecía querer saber nada de anteriores hechos. Como otros iluminados cristianos de escasa vela, olvidó por completo que el África Negra y la América Sureña, subdesarrollados e indigentes territorios de hoy, las crearon los negreros y belicosos hombres blancos, aquellos europeos, malos cristianos y perdidos seres de antaño.
Que los antiguos árabes trajeron a nuestra desventurada cultura católica y medieval, entre otras muchas cosas útiles y beneficiosas: el jengibre, las naranjas, los limones, el arroz, el sésamo, los dátiles, los melones, los sistemas de regadío, una arquitectura admirable, el papel y la prensa de imprenta, una esplendorosa vida intelectual, moral y espiritual, la brújula, la pólvora, caballos robustos, el laúd, una avanzada medicina, bañarse regularmente y el uso de perfumes y polvos femeninos.
Que la palabra castellana “bazar”, utilizada para encabezar su revista, proviene del idioma persa y denominaba a un mercado de puertas abiertas y cubierto. Que a la Villa que habita le da forma la palabra “moro”, un vocablo que en la antigüedad, y por lo citado antes, significaba “sabio”. Una Valdemoro que, como puede adivinarse por el discurrir presente, ha perdido las riendas de su elevado y oscuro origen.
Que funesto es, en verdad, que propios vecinos, hermanos de espacio y convivencia, sometan a otros sin necesidad, dificulten su desarrollo en perjuicio de todos o estén de brazos cruzados mientras éstos padecen. Y que las lamentables causas de artículos y actitudes con patinazos, confusiones y faltas de respeto hacia otras nutridas culturas o personas, no son otras que la envidia, la ignorancia y el miedo.

3ª Parte: Ruegos
1º) El concejal y portavoz de Los Verdes hizo algunos ruegos relacionados con varias señales de tráfico, con los aviones que cada vez se ven más grandes desde el suelo por pasar más bajo sobre nuestro municipio, con la ausencia en el mástil del Ayuntamiento de la bandera de la Comunidad Europea y con unas baldosas que hacen resbalar a los viandantes en la calle de la Salud.
El ruego de los resbalones coincidió con la salida del Salón del alcalde-presidente. Según comentó después, para atender una llamada recibida en su móvil sobre un caso de maltrato.
Continuó el portavoz de Los Verdes con ruegos sobre quitamiedos de obras en la calle Apóstol Santiago, inodoros que ahorren agua para los modernos centros municipales y la solicitud de un sentido del tráfico para una calle que tiene los dos en la actualidad.
2º) Haciendo uso del artículo 97 de Organización Interna del Ayuntamiento, la portavoz del PSOE aprovechó para recordar los ruegos de Plenos pasados y no atendidos aún. Muchas son las solicitudes que permanecen sin respuesta o consideración por parte del Gobierno actual, desde hace meses e incluso años. A la pregunta de la Oposición: “¿Podemos debatirlos?, el cabecilla consistorial respondió: “¡Encantado de la vida!”.
Estos temas no atendidos y con irregularidades tenían que ver con la página Web del Ayuntamiento, la protección y el fomento del arbolado urbano, el estudio socio-económico del barrio El Restón, la petición de estudio del Proyecto Ciudad, la reunión no revelada del concejal Villaseñor con otro no citado para el establecimiento del área comercial en el barrio Viva Verde, ciertas rejillas callejeras con peligro de lesión para los niños, obras sin vallar con peligro también para los peatones, atascos en la Avenida de Andalucía por aparcar vehículos en doble fila las personas que compran en un supermercado cercano, la explicación del cambio de recorrido de la línea de autobuses L6, el malestar vecinal debido al ruido producido por una máquina compresora en la realización de las obras de la Pista de Hielo, otro malestar vecinal en El Restón 2 por el intenso ruido producido por los vehículos que pasan, la solicitud de las actividades de compra-venta de empresas por parte de la empresa estadounidense CAPIO (dueña del nuevo hospital de Valdemoro), casos de violencia escolar y acoso en un instituto, y con las reiteradas y siempre desatendidas peticiones de reunión de la Asociación de Vecinos del Barrio Viva Verde con el alcalde-presidente.
“Señora - replicó éste ante tanto ruego seguido -, déjenos gobernar. Usted tiene complejo de querer gobernar Valdemoro. Déjenos gobernar con un mínimo de eficacia.”
Tras los tres “gobernar” seguidos, la portavoz socialista añadió que el Gobierno se olvida del PSOE y no de otros grupos de la Oposición. A lo cual respondió sin dudar el jefe consistorial: “Con la Oposición nunca voy a contar para hacer labores de Gobierno”.

4ª Parte: Preguntas
La portavoz socialista comenzó este turno con la cuestión “¿quién ha elaborado las preguntas tipo test de los formularios para acceso a la policía local? Y, casi sin dejarse tiempo para coger aire, soltó cerca de ochenta preguntas oficiales más, si mi ojo de buen cubero no me traiciona.
A las 13:45 horas, el público asistente estaba mucho más aburrido por tantas preguntas sin contestar que por las planteadas.
Activado por la posibilidad de intervenir, un ciudadano de a pie, ya maduro y con varios papeles en una mano, alzó la otra, tomó la palabra e hizo las primeras preguntas vecinales seguidas de las consiguientes respuestas del alcalde-presidente:
1ª Pregunta: - ¿Se ha tenido en cuenta a El Espartal como zona arqueológica y cultural a la hora de hacer su planteamiento urbanístico?
Respuesta: - El Convenio del Ayuntamiento con ARPEGIO supone muchos beneficios para Valdemoro y la responsable del planteamiento urbanístico desarrollado es la Comunidad de Madrid – aseguró el alcalde-presidente ajustándose el nudo de la corbata.
2ª Pregunta: - Para realizar la carretera de circunvalación que atraviesa la zona suroeste del Valdemoro, se dijo respetar el medio ambiente. Sin embargo, decenas de olivos permanecen secos tras ser arrancados y el antiguo camino hacia Parla ha sido destruido. ¿Qué tienen que decir a esto?
Respuesta: - No sé. Imagino que cuando terminen las obras harán un arreglo para la vía a Parla.
3ª Pregunta: - En el despido de algunas personas del Ayuntamiento, se las ha indemnizado sin tener que hacerlo. ¿Puede decirme por qué?
Respuesta: - Con los despidos, el Ayuntamiento hará lo que marca la Ley.
4ª Pregunta: - ¿Por qué la Banda Municipal no cobra un incentivo que ayude a sus componentes?
Respuestas: - Sobre la Banda, que conteste la concejala de educación – ordenó el edil principal mirando después su reloj de pulsera.
- Faltan datos de cada músico – contestó la concejala.
5ª Pregunta: - En época estival hubo unas actividades educativas llamadas “Puertas Abiertas”. Personas jóvenes atendieron esas jornadas veraniegas. En septiembre finalizó su contrato. Sin embargo, no recibieron el finiquito a su tiempo. Eso les ha hecho tener problemas con el paro en el INEM por no ajustarse a las fechas prescritas. No es la primera vez que sucede esta anomalía, ya llevan padeciéndola varios años. Una de las afectadas es hija mía. Cuando ella se enteró de que yo pretendía venir aquí para explicarlo, me dijo que si lo hacía ya no la cogerían más para trabajar allí. Espero que no la pongan en la Lista Negra Municipal y que arreglen este problema.
Respuesta: - Las cosas hay que hacerlas bien. La concejala de educación no tiene conocimiento de esas irregularidades.
Tras esa contestación, un segundo vecino, veterano él, tomó la palabra.
6ª Pregunta: - El Espartal es parte del hoy llamado Parque Natural del Sureste. Es una zona medioambiental con ricas flora y fauna, yacimientos arqueológicos y recuerdos históricos, citada por Pedro Antonio de Alarcón y por la publicación estadounidense National Geographic. Al hacer el planteamiento urbanístico, ¿tuvieron ustedes en cuenta el impacto y los perjuicios que arrastraría?
Respuesta: - Es asunto de la Comunidad de Madrid – afirmó el alcalde-presidente reacomodándose la corbata – El proyecto todavía tiene que pasar varios trámites administrativos. Entre ellos, pasarlo por Pleno.
Otro vecino tomó la palabra.
7ª Pregunta: - Vivo en Valdemoro desde hace veintisiete años y me han escandalizado los cambios destructivos habidos durante estos últimos. Ahora quieren ustedes acabar con El Espartal. ¿Tiene usted hijos, señor Alcalde?... Piensen bien lo que van a hacer con el futuro de sus hijos, porque si ni usted ni Francisco Granados respetan a sus descendientes, tendrán enfrente a quienes sí lo hacemos.
Respuesta: - El plan económico de este proyecto está en segundo plano, tanto para mí como para el señor Granados. Hay ecologistas incluso apoyando el proyecto urbanístico diseñado por ARPEGIO para El Espartal. Y el cincuenta por ciento de las viviendas construidas serán de protección oficial.
Réplica: - Eso lo dice usted. Ningún grupo ecologista apoya esa barbaridad ecológica y moral. Un plan que tiene diseñados un montón de chalés de lujo y un extenso campo de golf. Además, es de dominio público que el padre de Francisco Granados está en contra de los proyectos urbanísticos de su hijo consejero.
El silencio envolvió este párrafo. Un “más preguntas” presidencial dio paso a la siguiente cuestión, planteada por una joven mujer con el rostro saturado de indignación y desánimo.
8ª Pregunta: - Soy presidenta de la APA del colegio número 9, Maestro Román Baillo. Hace cinco años que vine a vivir a Valdemoro. Y quiero decir que estoy desencantada con la gestión de la concejala responsable de Educación. Su actitud me hace sentir engañada y desprotegida, como a muchos padres y madres. Bastantes de ellos se quejan a la APA que presido por las cosas que no hacen y que deberían hacer los responsables públicos. Los niños no son ganado o bestias de carga. Después de pedir cita con insistencia a la concejala en varias ocasiones y de darnos de lado en todas ellas, nos dice aquí que no pasa nada, que no hay problema y que todo va bien. Son ustedes administradores públicos y muchas veces prescinden de trabajar para nosotros. No hay color en el Ayuntamiento de Valdemoro. Vivimos en una ciudad sin previsión ni seguridad. Queremos que se marchen los políticos y que vengan las personas.
Respuesta: - El alcalde-presidente remiró su reloj de pulsera y se reacopló la corbata. Acto seguido, volvió a echar toda la culpa de esta situación a la Comunidad de Madrid. Responsable, según él, de los trastornos producidos.
Réplicas: - El vecino mil, el único descontento según la concejala de Educación, hizo hincapié en el peligro de accidentes para los niños por las obras inacabadas. Añadió estar irritado por llevar todo un año así, detrás de los responsables para solucionar el desbarajuste confeccionado por ellos.
- ¡Ante los niños, no perdonamos! – exclamó la presidenta de la APA del colegio número 9.
- Llegué hace un rato. No pensaba intervenir, pero oír esto último me ha hecho cambiar de opinión – dijo con seguridad una mujer madura tras levantar la mano –. El Equipo de Gobierno sabe muy bien que el colegio número 9 es competencia del Ayuntamiento, como el número 8 lo es de la Comunidad de Madrid. Les ruego, por favor, que no les mientan, que tengan respeto por las Asociaciones de Padres de Alumnos, por los padres y madres de los niños. Pese a sus súplicas, ni un solo concejal ni responsable del Equipo de Gobierno ha dado la cara para aclarar y solucionar estos problemas. No pertenece a una buena gestión municipal abrir colegios sin licencia de obra, sin agua, barnizando y pintando aún, con olores tóxicos y perjudiciales para la salud de las criaturas.
Puestos otra vez en evidencia por esta inesperada dama, buena conocedora de temas administrativos y educativos, los concejales del Gobierno se quedaron callados, cabizbajos, mirando a las musarañas, con caras de circunstancia, otorgando razón con su sepulcral silencio y buscando vergüenza por los rincones.
Mientras éstos buscaban, daban las 14:30 y otro vecino aprovechó la coyuntura para plantear su cuestión.
9ª Pregunta: - Las obras realizadas en la calle Pizarro para la construcción de la Pista de Hielo están produciendo grietas en la calle Velázquez. Los vecinos pedimos una solución y queremos saber si el Ayuntamiento se va a hacer responsable.
Respuesta: - Transmita usted esta queja a las oficinas del Ayuntamiento y allí ya verán lo que se puede hacer.
El primer ciudadano que intervino, haciendo las primeras cinco preguntas vecinales, volvió a levantar la mano y expuso con manifiesta inquietud:
10ª Pregunta: - Vuelvo a intervenir porque me he quedado con la sensación de que usted no ha contestado a mis preguntas y sólo me ha respondido con evasivas.
Respuesta: - No sé qué más decirle. Creo que he contestado a todas sus preguntas – resolvió el alcalde-presidente ojeando de nuevo su reloj de pulsera –. ¿Hay alguna pregunta más?
Algunas personas se pusieron en pie, unas con ganas de marcharse y otras por tener el ánimo excitado. Sin embargo, otro joven vecino, con varios documentos también entre sus manos, alzó una de ellas y su voz.
11ª Pregunta: - Tengo en mis manos un documento que apareció en un Boletín Informativo Mensual del Ayuntamiento de hace varios años. Se halla dentro de la sección Parajes de Valdemoro, tiene el número VII y se titula El Espartal. El artículo dice que esta zona está declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid, según el decreto 20/1995, de 2 de marzo.
No entiendo por qué una zona protegida, de interés cultural y medioambiental para Valdemoro y la Comunidad de Madrid, está siendo objeto de especulación inmobiliaria oficial. Me gustaría que me aclarase el tema.
- Yo también tengo aquí varios documentos que hablan de las riquezas naturales de El Espartal y de las consecuencias de su deterioro y urbanización – manifestó el caballero que tenía la sensación de ser respondido con rodeos y evasivas presidenciales.
- ¡Y yo! – apoyó el anciano vecino, segundo de los de turno por mano alzada.
Respuesta: - Pueden pasarlos por registro, si quieren.
Réplica: - ¿Y cuánto tarda el Ayuntamiento en responder? ¿Qué plazo tienen las respuestas? – planteó uno de los vecinos puestos en pie.
Respuestas: - No sé. El secretario sabrá cual es el plazo de respuesta – aseguró el alcalde-presidente mirándolo a su diestra y reacomodando la corbata en su cuello.
- Tampoco lo sé – aseguró éste mientras se encogía de hombros y arrugaba boca, barbilla y ceño.
- Como ahora está cerrado – puntualizó el alcalde echando un nuevo vistazo su reloj de pulsera -, vengan otro día y en Registro les dirán cuál es el plazo de respuesta. ¿Hay más preguntas?
Dieron las 14:40. A esa hora los estómagos ya pedían viandas con insistencia. Nadie osó negar tal petición. Así pues, el dirigente presidencial levantó la sesión y salió del Salón como un cohete para ponerse la chaqueta, comer y relegar otro Pleno. Los ediles se dispersaron por las salidas abiertas de par en par. El público asistente se quedó unos minutos más, rumiando entre sí la situación vivida y el saco roto que es el actual Registro municipal en cuestión de peticiones y explicaciones.

5ª Parte: Relato Oficial
Como parte final de este oficioso análisis, queda exponer la versión presentada por nuestro Ayuntamiento en su lívido panfleto oficial: el Boletín Informativo Semanal, nuestro conocido B.I.S. En la página cuatro del número 340, nueve días después de ocurrido, el Equipo de Prensa de nuestro Consistorio nos contaba:
“En la sesión ordinaria de 11 de octubre de 2006 y con las ausencias del Portavoz de Izquierda Unida, Javier Gómez, por intervención quirúrgica de un familiar, y de la Concejala de Acción Social, Mayor, Familia y Mujer, Josefina La Chica, por encontrarse de viaje con los mayores, se debatieron doce puntos en la parte resolutiva. Tras la aprobación de actas de sesiones anteriores, con matizaciones realizadas por los portavoces de PP, PSOE y LV, se procedió a continuar con el orden del día. Por unanimidad de los presentes fueron ratificados los cuatro puntos siguientes: aprobación inicial de la ordenanza municipal reguladora de la creación y supresión de ficheros que contengan datos de carácter personal, así como la de utilización del Aparcamiento Municipal para vehículos industriales; I Plan Municipal de Prevención, así como la figura de técnico municipal de prevención, responsable del plan, designando a Mª Isabel Gutiérrez, educadora social y coordinadora del Área de Prevención de esta concejalía, para desarrollar este cometido; y la denominación del CEIP número 9 como Maestro Román Baillo.
El sexto punto, relativo a la aprobación definitiva de la cuenta general del año 2004salió adelante con los votos favorables del PP y LV y la abstención del PSOE. La aprobación definitiva del convenio de gestión urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Valdemoro y la sociedad Área de Promoción Empresarial, S.A. (ARPEGIO) se ratificó con los votos del PP, mientras que PSOE se manifestó en contra y Los Verdes se abstuvieron.
Por unanimidad se aprobó la subsanación del acuerdo de fecha 27 de marzo de 2006, en el que se aprobó iniciar expediente de reanudación de tracto y exceso de cabida de la finca registral 5986 de conformidad con lo establecido en el artículo 37.3 de la ley 33/2003 y deberá decir finca registral 5986 y 6164. Con los votos a favor del PP y la abstención de los otros dos grupos presentes en el Pleno se aprobó definitivamente la segunda adenda al convenio de gestión comercial y mantenimiento de la red de distribución entre el Ayuntamiento de Valdemoro y el Canal de Isabel II para la ejecución de infraestructuras hidráulicas.
La aprobación definitiva del convenio de ejecución anticipada por la Junta de Compensación, del viario incluido en el AA5, denominado eje 9 y eje 11, fue suscrita por los concejales del Equipo de Gobierno y Los Verdes; el PSOE se abstuvo. Idéntica votación registró el siguiente punto – aprobación inicial de la valoración de títulos, bienes y derechos afectados por el expediente de expropiación para la obtención del suelo denominado RP3, sito entre el paseo del Prado y el de la Estación, propiedad de la sociedad Vancouver Gestión S.A. y la aprobación inicial del convenio expropiatorio a suscribir por mutuo acuerdo.
El último punto, relativo a la aprobación del borrador del convenio para la adquisición de la parcela 196 del polígono 10, propiedad de Dª María Alguacil Navarro, para la implantación del futuro recinto ferial, salió adelante con los votos a favor de PP y LV. El PSOE se manifestó en contra.
Ya en la parte de control y tras dar cuenta de una relación de resoluciones del Alcalde, se debatieron siete mociones – todas ellas desestimadas – y se abrió el turno de ruegos y preguntas.”
Visto lo visto, está claro que existen diferentes modos de ver las cosas. Tantos como de no verlas u ocultarlas. A este inventario anterior lo envuelve el ya clásico baturrillo que confunde a propios y a extraños, con su tedioso y ambiguo orden del día, en consonancia con el proceder municipal de cada día.
Para una persona de a pie, exponer las cosas claras en un Pleno Ordinario de Valdemoro es hoy tan infructuoso como predicar maravillas en el desierto. Sin embargo, “la Necesidad crea el Órgano”, revela una regla biológica. Así que, para cerrar la autopsia de este Organismo Corporativo, pleno de vísceras y mondongos pero ausente de corazón, voy a utilizar la antigua oración árabe de La Gran Aflicción. Para ver si con su invocación resurge en nuestra Villa esa pieza vital que bombea sangre y humanidad:
“¡Oh, Dios!, busco tu ayuda en la aflicción y la desesperación. Sálvame de mis debilidades e indecisiones. Ayúdame a librarme de mi propia cobardía y de mi maldad. Y lléname de tu gracia para superar la opresión de los hombres…y de algunas mujeres”.

Valdemoro, octubre de 2006

Para contactar con Baldomero:
baldomerodescartes@yahoo.es
Para leer “Réquiem por Valdemoro” en Internet:
www.valdemororequiem01.blogspot.com